Crédito Solidario (CS)

¿CUANDO COMIENZO A PAGAR MI CREDITO SOLIDARIO?
El Crédito Solidario se comienza a pagar transcurridos dos años calendario después de tu última matrícula, ya sea esta por haber egresado o por haber congelado tus estudios.
Ejemplo: Si su última matrícula fue en el año 2014 (primer o segundo semestre) comienzas a pagar el año 2017.

¿CÓMO PAGO SI NO TENGO INGRESOS?
Cada año a partir desde el cual debes comenzar a pagar tu crédito universitario, debes presentar una Declaración Jurada de Ingresos legalizada ante notario, tienes plazo hasta el último día hábil del mes de mayo de cada año, plazo impostergable, para optar a los beneficios que estipula la Ley. Tanto el formulario como las instrucciones para llenarlo y la información acerca de los documentos que deben ser adjuntados a tu declaración, se pueden solicitar cada año desde el 01 de marzo en las oficinas del FSCU o bien, descargarlo desde el sitio www.fscu.pucv.cl a contar del 01 de marzo de cada año.
Esta declaración es condición necesaria si quieres recibir los beneficios. La declaración debes realizarla independiente de la situación laboral en que te encuentres en ese momento.

¿QUE BENEFICIOS OBTENGO AL REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS?
Pagar una cuota anual igual al 5% de los ingresos anuales recibidos el año anterior al de la declaración; si no tuviste ingresos no tendrás la obligación de hacer tu pago ese año, pero si debes hacer tu declaración de ingresos. Si cumples con pagar las anualidades durante el plazo que estipula la ley (12 ó 15 años, depende del monto de la deuda al momento de ser exigible) y aún restare deuda por cancelar, esta será condonada por ley.

¿CUANDO SE PIERDEN ESTOS BENEFICIOS?
• Si no presentas tu declaración jurada de ingresos legalizada ante notario.
• Si presentas tu declaración jurada de ingresos fuera de plazo.
• Si presentas tu declaración jurada de ingresos sin los documentos ni certificados de respaldo.
• Si faltas a la verdad en tu declaración jurada de ingresos.

¿QUE PASA SI NO PRESENTO MI DECLARACIÓN DE INGRESOS?
Según la modificación de la ley 20.572 del año 2012, si no presentas la declaración:
Perderás para siempre el beneficio de pagar según tus ingresos.
Perderás posible condonación del saldo de tu deuda por plazos cumplidos (12 ó 15 años)
Del mismo modo, tu saldo total adeudado al 31 de diciembre del año anterior, se desarrollará en cuotas fijas, anuales, iguales y sucesivas (con un interés del 2%), en la cantidad de años indicados en la siguiente tabla:

MONTO DEUDA UTM AÑOS DE COBRANZA
si 0 < saldo < 51 6
si 51 =< saldo < 101 9
si 101 =< saldo < 201 12
si saldo >= 201 15

¿CÓMO SE PAGA LA CUOTA ANUAL?
Formas de pago
Los pagos de cuotas morosas se deben efectuar directamente en nuestras oficinas.

¿CUANDO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA CUOTA DEL AÑO?
• Para quienes si hacen declaración: el 31 de mayo del año siguiente en que presentó su declaración.
• Para quienes no hacen declaración: su cuota fija tendrá vencimiento el 31 de diciembre de cada año según la modificación estipulada en la ley 20.572

¿QUÉ PASA SI NO SE PAGA DENTRO DEL PLAZO?
La cuota se convierte en deuda en mora, generando intereses penales del 1%(1) por mes o fracción de mes. Transcurridos 15 días de su vencimiento, pueden iniciarse acciones de cobro pre-judicial y/o judicial.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL PAGAR OPORTUNAMENTE EL CREDITO SOLIDARIO (CS)?
Se evita el recargo de intereses de mora del 1%(1) y cobro de gastos de cobranza. Si cumple en pagar las cuotas oportunamente, durante el plazo de los 12 o 15 años según corresponda y aún restare un saldo de la deuda, esta será condonada por el solo ministerio de la Ley.